IMPACTO AMBIENTAL POR LA EJECUCION DE LAS OBRAS Y MEDIDAS PARA MITIGAR SUS EFECTOS

Se pretende con este capitulo completar y recopilar las normas relativas a la protección, conservación y mejoramiento del entorno humano y biológico tanto en las áreas objeto del proyecto como en las adyacentes al mismo.

Para el logro de este objetivo, El Contratista tendrá conocimiento de las condiciones del "modus vivendi" de la comunidad objeto de las obras, e implementar las medidas y controles para la preservación del bienestar de la misma y del medio ambiente en cuanto a factores tales como seguridad de la población, circulación vehicular, servicios públicos y prevención de accidentes en las áreas afectadas por el proyecto.

Se incluye también en este capitulo la implementación de mecanismos que minimicen las dificultades resultantes por la necesidad de reconstruir o reubicar las redes de servicios públicos, tales como: desvíos o cierres del transito y en general, aquellos perjuicios que se puedan causar a la comunidad en las áreas afectadas por las obras.

Con el fin de alcanzar los propósitos del presente capitulo, La Entidad ha considerado oportuna la fijación de la siguiente metodología (la cual se pretende enriquecer en la medida como las experiencias y nuevas técnicas así lo aconsejen) y en la cual tanto La Entidad como el Contratista son solidarios en responsabilidad:

18.1 SISTEMAS DE INFORMACION Y COMUNICACION SOCIAL

La Entidad considera de vital importancia suministrar oportunamente a los usuarios la información necesaria sobre el impacto que en la realización de sus obras se cause en relación con las condiciones de vida de la comunidad, para lo cual se están implementando una serie de estrategias de comunicación a través de los diferentes medios (periódicos, radio, televisión, comunicados y otros) sobre la realización de un proyecto, sus trastornos e incomodidades durante su ejecución y los beneficios que persigue.

La Entidad pretende con esta información orientar a los usuarios sobre la magnitud y alcance de la obra teniendo en cuenta para ello, entre otros, los siguientes delineamientos:

- Divulgación de la obra y sus beneficios.

- Información sobre las posibles interferencias y trastornos momentáneos en las condiciones de vida de la población afectada durante la ejecución de los trabajos.

- Variaciones momentáneas o definitivas en la circulación del transito vehicular o peatonal.

- Demarcación de las áreas afectadas por la ejecución del proyecto.

- Información previa sobre los cortes o suspensión en los servicios públicos por necesidades del trabajo o reubicación de los mismos.

- Información a la población afectada sobre aquellas dificultades o variaciones que sufra el proyecto e incomoden a la comunidad.

- Campañas de aseo urbano.

- Recuperación de las áreas y obras afectadas por el proyecto (zonas verdes, pavimentos, afirmados, andenes, cunetas, arborización, etc.).

- Información sobre los riesgos de accidentes durante la ejecución de las obras y las medidas de control a implementar, con el fin de prevenirlos. Así mismo, la colaboración que se requiere de la comunidad en este sentido.

Para el efectivo cumplimiento de estos objetivos, La Entidad considera de vital importancia la colaboración de la población afectada a través de sus juntas de acción comunal, juntas administradoras o líderes, pues mediante su participación y conjunción de esfuerzos, indudablemente se produce un mayor beneficio reciproco para las partes.

18.2 MANEJO Y APLICACION DE LAS NORMAS PARA CONTROLAR LOS PERJUICIOS Y PELIGROS.

Ademas de las normas contenidas en el Capitulo 17 del presente documento y las normas de seguridad industrial de los diversos organismos gubernamentales, La Entidad tendrá en cuenta las siguientes:

18.2.1 Programas Detallados de Trabajo. El Contratista deberá considerar ademas los criterios básicos dirigidos a mitigar el impacto ambiental en el sector del proyecto, en cuanto a incomodidad para con los vecinos, daños del entorno urbano y ecológico.

Para contratos de mantenimiento de redes y acometidas de acueducto y alcantarillado, (acometidas, cajas de válvulas, medidores, pavimentación de apiques, construcción y limpieza de sumideros) no será necesario la presentación de un programa de trabajo detallado, sin embargo, El Contratista relacionará el personal, equipo y herramientas que se destinará al trabajo, para aprobación.

El Contratista analizará y fijará en el programa la demarcación de los sitios donde se vayan a colocar los materiales y equipos, al igual que los desvíos del transito vehicular y peatonal mediante la utilización de vías alternas estimando los tiempos necesarios para minimizar los perjuicios durante la ejecución de las obras. El Contratista suministrará toda la información adicional que redunde en beneficio de la normal ejecución de las obras.

18.2.2 Longitud Controlada en el avance de los Trabajos para extensión de redes de servicio público. El Contratista salvo ordenes diferentes de la Interventoría tendrá en cuenta las siguientes longitudes controladas para el avance de los trabajos:

Para el caso de trabajos en zonas urbanas de poco trafico, los extremos entre las actividades de excavación y relleno, incluyendo la reconformación del terreno y de las vías, para un determinado frente de instalación de ductos en zanjas no podrán estar separados en mas de 150 m.

Para el caso de obras en zonas céntricas o de alto volumen de trafico la separación entre los trabajos de excavación y relleno en longitud no será superior a 50 m.

Para el caso de zonas despobladas o a campo abierto la separación será a criterio de la Interventoría.

Tan pronto como se completen cincuenta (50) metros de relleno de zanjas, se hará la repavimentación de vías, y paralelo con esta actividad, se ejecutarán los engramados, cordones, cunetas y andenes que hayan sufrido daño o deterioro por la obra que se ejecuta, a menos que La Entidad indique algo diferente.

La longitud entre los extremos de la excavación y relleno no eximen al Contratista de la responsabilidad de tomar todas las precauciones de seguridad para las personas.

En contratos de mantenimiento de redes y acometidas de servicios públicos, El Contratista no cerrará la totalidad de la vía para efectuar los trabajos. En caso de circunstancias especiales, la Interventoría autorizará por escrito el cierre total de la vía, contando para ello con el permiso de las autoridades de Obras Públicas y Transito del sitio de la obra en donde se ejecuten las obras, previendo la señalización necesaria y utilización de vías alternas. En los contratos de construcción y reconstrucción de acometidas de redes de servicios públicos, las actividades tales como: relleno, botada de escombros, reparación de andenes, cunetas, cordones, engramados, construcción de cajas y colocación de tapas de medidores se ejecutarán dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la instalación de la tubería. La repavimentación de las zanjas se hará por parte de un contratista especializado.

18.2.3 Demarcación y Aislamiento del Area de los Trabajos. La Entidad a través de la División de Interventoría determinarán para cada tramo, el limite de la zona de trabajo que podrá ser utilizada por el Contratista y será demarcada en todo su perímetro mediante el uso de cintas plásticas color naranja de 8 cm. de ancho apoyadas en avisos del tipo indicado en el Esquema No. 57, a los cuales se les colocará las argollas correspondientes. Para los contratos de construcción de redes de acueducto y alcantarillado, los contratistas utilizarán para el cierre de vías, en los sitios donde se le ordene, las barreras fijas o las canecas (ver Esquema No. 56); estas permanecerán durante toda la construcción y solo se retirarán cuando el estado de los rellenos y afirmado así lo permitan.

Adicionalmente, en los sitios definidos por la Interventoría, se colocarán tabiques de madera continuos para impedir el paso de tierra, escombros o cualquier otro material a las zonas adyacentes a las del trabajo y en general tomar todas las precauciones para atenuar las incomodidades a los habitantes del sector.

18.2.4 Manejo de los Materiales de la Excavación. De acuerdo con lo indicado en el Pliego de Condiciones y Especificaciones, la Interventoría exigirá que los materiales sobrantes, provenientes de la excavación o de las labores de limpieza, sean retirados en forma inmediata de las zanjas y áreas de trabajo, y depositados en los centros de acopio o botaderos debidamente aprobados por las entidades competentes.

En general se prohibe su disposición en lechos de quebradas, fallas geológicas o en sitios donde previos los estudios de capacidad de soporte de los suelos no permitan su disposición. Tampoco podrán depositarse en lugares que puedan perjudicar las condiciones ambientales o paisajisticas.

Cuando el material proveniente de las excavaciones sirva como material de relleno y se pueda utilizar en el mismo día, este se podrá acopiar al lado de la zanja pero dentro de las áreas demarcadas por la Interventoría.

18.2.5 Seguridad y Señalización. Aparte de lo estipulado en el capitulo 17 de estas normas y en el manual de normas de seguridad e higiene industrial y la resolución 02413 de 1979 del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Contratista tendrá a su cargo los planes y programas de desvío del transito, la señalización completa de las áreas de trabajo, la construcción y conservación de pasos temporales vehiculares y peatonales con suficiente amplitud, seguridad, señalización e iluminación en los sitios indicados por la Interventoría.

En los contratos de construcción y reconstrucción de acometidas de acueducto y alcantarillado, pavimentación de apiques, construcción de cajas de válvulas y sumideros, El Contratista utilizará suficientes avisos de peligro, del tipo indicado en el Esquema No. 57.

En ningún caso se utilizarán avisos de madera o la interposición del vehículo a manera de aviso.

Para la ejecución de zanjas en cruces de vías importantes o en accesos a garajes, aparcaderos, centros comerciales o similares, El Contratista colocará, para el transito de vehículos, laminas de acero de 1.20 x 2.40 m y del espesor adecuado.

El material que se acopie al lado de las zanjas estará a una distancia no inferior a 60 cm. del borde de la misma.

18.2.6 Exigencias de Entibado y Protección de las Superficies Excavadas. Ademas de lo estipulado en el manual de normas de seguridad industrial, el Contratista esta obligado en la ejecución de las excavaciones a aplicar las medidas que garanticen la seguridad del personal de la obra y de la comunidad, las construcciones existentes y la obra misma.

En todo talud vertical con profundidad mayor de 2.00 m, o donde las condiciones del terreno no garanticen la estabilidad y en los sitios donde la Interventoría lo exija, se colocará entibado y el Contratista será el responsable de garantizar la estabilidad de los taludes y de la protección de todas las superficies expuestas en las excavaciones hasta los trabajos de lleno requeridos.

Velará por un correcto manejo de las aguas superficiales y subterráneas manteniendo los sistemas de drenaje y bombeo que garanticen la estabilidad de los taludes, limpieza y seguridad del área de trabajo. Ademas, de lo establecido en las especificaciones técnicas de los pliegos.

El agua será conducida por manguera hasta el alcantarillado pluvial mas cercano o al sitio señalado por la Interventoría. En ningún caso se permitirá descargar aguas de infiltración o freaticas, ni de cualquier otra procedencia, sobre la calzada de las vías o zonas aledañas a la obra debido a los perjuicios que ellas podrían causar tanto para la actividad normal del personal de la obra, como a los transeúntes.

18.2.7 Almacenamiento de Materiales dentro del área de Trabajo. El Contratista de acuerdo con el programa de trabajo contará con centros de acopio de materiales bien ubicados que faciliten su transporte a los sitios donde han de utilizarse. Los centros de acopio tienen por objeto evitar la acumulación de materiales a lo largo de la linea de la construcción de la obra o en los alrededores de la misma, pues impiden la limpieza del área de trabajo, así como el fácil y seguro transito de las personas.

En el caso de los materiales que suministrará La Entidad, el Contratista formulará por escrito su solicitud con un plazo no menor de 72 horas hábiles anteriores a la fecha programada para su colocación. No se permitirá por ningún motivo que en el área de los trabajos permanezcan tubos, postes o materiales, sin tener su ubicación definitiva.

18.2.8 Restricciones para la Ejecución del Trabajo en áreas Residenciales durante la Noche. Excepto en los casos de fuerza mayor y de común acuerdo con la Interventoria, no se permitirán en horas nocturnas y en sectores residenciales la ejecución de trabajos como rotura de pavimentos, hincada de puntales para entibado y cualquier otra labor de tipo mecánico que genere ruidos molestos para los habitantes del sector aledaño; en este caso dará estricto cumplimiento a la resolución 08321 de 1983 del Ministerio de Salud, por el cual se dictan las normas sobre protección, conservación de salud y bienestar de las personas por causa de la emisión de ruidos.

18.2.9 Control de Agentes Contaminantes Solidos, Líquidos y Gaseosos. El Contratista además de acatar las normas de seguridad, tendrá especial cuidado en preservar las condiciones del medio ambiente principalmente en lo relativo al manejo y operación del equipo mecánico para la ejecución de los trabajos, para lo cual, evitará el vertimiento al suelo y a las aguas, de las grasas y aceites teniendo en cuenta todas las normas de seguridad en cuanto al uso de combustibles y lubricantes; además, hará uso de las recomendaciones de las casas fabricantes en cuanto a las normas sobre niveles de ruido y emisión de material particulado o gases, siendo responsabilidad del Contratista su previsión así como los perjuicios que se ocasionen por el incumplimiento u omisión en acatarlos.

18.2.10 Energía Eléctrica. El Contratista contará con las instalaciones que garanticen el suministro de energía eléctrica suficiente para sus instalaciones y operaciones.

Tanto las señales como las protecciones estarán adecuadamente iluminadas con dispositivos de luz fija y/o intermitente o ambos que sirvan como guías para la circulación vehicular y peatonal durante la noche y en circunstancias especiales.

Cuando en el sitio del proyecto no sea posible el uso de acometida oficial de energía, el Contratista instalará una planta o generador apropiados.

Sólo en casos especiales, autorizados por la Interventoria se permitirá la utilización de mecheros o antorchas alimentadas con ACPM.

18.2.11 Seguridad del Personal de la Obra y del Publico en General. El Contratista acatará las disposiciones legales vigentes relacionadas con la seguridad del personal que labora en las obras y del público que directa o indirectamente pueda afectarse por la ejecución de las mismas, acatando entre otras la resolución 02413 del 22 de mayo de 1979 del ministerio, del Trabajo y Seguridad Social, por el cual se dicta el reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción.

Se tendrán en cuenta ademas las siguientes normas:

- Todo el personal que labore en las obras se dotará de los elementos de seguridad acordes con las actividades que realice.

- En caso de trabajos nocturnos, se suministrará la iluminación suficiente y limitará los niveles de ruido a los permisibles para no afectar el bienestar de la comunidad.

- El Contratista adoptará todas las medidas de seguridad para el control de aquellos factores que puedan afectar la salud y bienestar de la comunidad, tales como: voladuras, presencia de polvo, emanación de gases o cualquier otro elemento contaminante.

18.2.12 Limpieza. El Contratista mantendrá limpios todos los sitios de la obra, evitando la acumulación de desechos y basuras, los cuales serán trasladados a los sitios de botaderos autorizados por la autoridad competente. Bajo ningún motivo se permitirá la quema de materiales de desechos.

Las labores de limpieza se realizarán al finalizar cada Jornada diaria de trabajo.

18.3 MANEJO Y CONTROL EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

Comprende este numeral la previsión de las interferencias y suspensiones que debido a la ejecución de una obra se produzcan en la prestación de los distintos servicios.

Antes de la iniciación de los trabajos, con el objeto de evitar interferencia o daños en los servicios públicos existentes, el Contratista realizará las investigaciones de campo necesarias, mediante el estudio de los planos de las redes y en caso de necesidad realizar apiques, trincheras o utilizar cualquier método de investigación.

En todos los casos el Contratista acatará las recomendaciones de la Interventoria para garantizar la continuidad de los servicios. Si por negligencia del Contratista se producen obstrucciones, daños o deterioros de las instalaciones de los servicios, los costos de correcciones serán por su cuenta; y en caso que las reparaciones sean realizadas por La Entidad, su costo será descontado al contratista en las actas; correspondientes, previa liquidación del valor de la mano de obra, materiales, herramienta y equipo utilizados de acuerdo con los precios que se tienen reglamentados. Cuando se presente necesidad de hacer relocalización de servicios, esta se realizará con anterioridad a la iniciación de los trabajos propios de la obra.

Los servicios de alcantarillado existentes se mantendrán durante la ejecución de las obras, mediante desviaciones y bombeos que garanticen la excavación en forma normal. Los servicios de acueducto se conservarán mediante la colocación de tuberías provisionales.

Los servicios de energía eléctrica y teléfonos se protegerán en forma adecuada mediante acodalamientos, temples o rigidizadores para lo cual se solicitarán los cambios estructuralmente necesarios.

Cuando durante la ejecución de las obras del contrato, se encuentre cajas, pozos, tuberías, ductos, canalizaciones u otro tipo de estructuras, El Contratista deberá en lo posible conservarlas; pero en caso de su demolición se evitarán las interrupciones en los servicios y tomarán las precauciones suficientes para minimizar las molestias a los usuarios.

18.4 MANEJO DEL TRANSITO VEHICULAR Y PEATONAL.

El Contratista, previo análisis del programa de obras a ejecutar, estudiará y planeará las medidas encaminadas a evitar las obstrucciones del transito peatonal y vehicular en las áreas del proyecto y especialmente en sectores de alta concentración de trafico. El Contratista preparará en forma cuidadosa los programas relativos a los desvíos, señalización y seguridad en coordinación con la Interventoria para obtener los permisos de las autoridades competentes.

El Contratista garantizará el acceso a las edificaciones anexas a la obra, con el fin de atenuar los efectos negativos que se generen durante la ejecución de la misma. En cuanto a la circulación vehicular y peatonal se implementarán, entre otras las siguientes medidas:

Adecuación de las vías alternas que puedan servir como desvíos provisionales, para lo cual el Contratista actuará, en coordinación con La Entidad, para la obtención de los permisos de las autoridades competentes.

El Contratista tendrá en cuenta en su programa de trabajo, el análisis de aquellos sectores donde las obras causen mayores incomodidades y traumatismos, para que, en coordinación con la Interventoria, se ejecuten los trabajos en el menor tiempo posible utilizando los días feriados, horas nocturnas y turnos extras.

Para los cruces de vías y para aquellos sitios en que no sea posible la utilización de desvíos provisionales, los trabajos se realizarán de tal manera que se garantice el transito y programará, en lo posible, su ejecución en fines de semana; se debe evitar al máximo la realización de actividades en horas pico de circulación de transito vehicular o peatonal. Se evitará la creación de obstáculos que restrinjan la fluidez del transito. Los vehiculos y las maquinas autopropulsadas se ubicarán preferiblemente dentro del área protegida de trabajo; de lo contrario, deberán estacionarse de conformidad con las normas establecidas por las entidades de transito y colocar las seriales reglamentarias.

En aquellas vías cuyo acceso deba cerrarse al transito debido a la ejecución de las obras, estas se protegerán con barricadas señalizando los desvíos de tal manera que sean fácilmente observables, teniendo en cuenta las normas internas y las exigidas por la autoridad competente.

Durante la noche se colocarán señales luminosas (luz fija y/o intermitente) y en casos especiales, a juicio de La Entidad, se dejarán vigilantes debidamente equipados. El Contratista en coordinación con la Interventoria, se encargará de la consecución de los permisos con las diversas autoridades y se comprometerá a acatar las normas estipuladas por las mismas en cuanto a la utilización de señales informativas, preventivas y reglamentarias.

El Contratista deberá construir, instalar y mantener puentes o pasos provisionales que garanticen los accesos a edificaciones bloqueadas durante la construcción de las obras.

En vías de alta congestión y de acuerdo con las instrucciones de la Interventoria, El Contratista deberá construir túneles o colocar placas en aquellos sitios críticos para minimizar los traumas que se puedan presentar en la circulación vehicular y peatonal.

18.5 PROTECCION, ADECUACION Y CUIDADO DE LOS SITIOS DE TRABAJO.

Tal como se estipula en los pliegos de condiciones, El Contratista es responsable por los daños que se puedan ocasionar en las propiedades privadas, y demás elementos que conforman las vías publicas, tales como: zonas verdes, andenes, cordones, cercos, engramados, pavimentos, cunetas, etc. En consecuencia tomará todas las medidas necesarias para su protección a menos que sea necesario su remoción.

En este ultimo caso las estructuras, serian reemplazadas o reconstruidas tan pronto como sea posible de acuerdo con la Interventoria.

El Contratista tendrá especial cuidado en restablecer aquellas superficies o zonas afectadas por la ejecución de las obras en forma tal que las condiciones de reposición sean igual o mejores a las existentes antes de la iniciación de los trabajos, para lo cual se recomienda la toma de fotos con el fin de determinar su estado inicial. El Contratista acatará las indicaciones de los pliegos y las instrucciones del Interventor para la reconstrucción de pavimentos, andenes, sardineles, zonas verdes, cercas y postes o cualquier otra obra que pueda ser afectada.

El Contratista protegerá al máximo los arboles y arbustos existentes; en caso de ser necesario su remoción se tendrá en cuenta el permiso de la autoridad competente. Los arboles ornamentales plantados en separadores, zonas verdes o parques que sea necesario cortar durante la ejecución de los trabajos, serán reemplazados por arboles de la misma clase o especies aprobadas por La Entidad. Para su siembra se utilizará la técnica adecuada y recomendada tomando las precauciones necesarias que garanticen su arraigue y desarrollo. Los arboles o plantas que han de ser transplantados se conservarán en perfecto estado. Después de resembrados se les aplicará riegos de insecticidas, fertilizantes y cualquier otro material necesario para evitar su deterioro.

La entrega y recibo definitivos por parte de La Entidad solo se hará 90 días, después de efectuada la siembra.

Para la poda de los arboles que por su crecimiento y frondosidad interfieren con las redes aéreas de energía y teléfonos, se tendrá presente la técnica adecuada para estos casos y se ejecutará por personal competente, de tal manera que no se afecte el equilibrio del árbol, su crecimiento y principalmente su vida, por enfermedades que pueda adquirir por las partes seccionadas.